Cómo la etiqueta canónica puede perjudicar tus rankings

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Cómo la etiqueta canónica puede perjudicar tus rankings

 

Cada sitio web tiene páginas que se pueden solicitar con URL diferentes. Esto puede ocasionar problemas de contenido duplicado con los motores de búsqueda.

Varias cosas pueden llevar a páginas duplicadas con diferentes URL:

  • La versión HTTP y HTTPS de una página.
  • La versión www y la no-www de una página.
  • Índice y páginas predeterminadas (index.htm, index.php, /)
  • Páginas con y sin barras diagonales finales
  • Parámetros de URL que no cambian el contenido
  • URL con ID de sesión
  • (El mismo contenido se puede encontrar en dos categorías diferentes)
  • Versiones de páginas alternativas (regulares, móviles, versión de impresion, etc.)

Aunque no hay penalización de contenido duplicado, los motores de búsqueda pueden elegir la versión incorrecta para los resultados de búsqueda. La etiqueta canónica te permite mostrar a los motores de búsqueda la versión preferida de la página.

 

¿Qué es la etiqueta canónica?

La etiqueta canónica es un elemento HTML que permite a los webmasters evitar problemas de contenido duplicado especificando la versión “canónica” o “preferida” de una página web.

En realidad, la etiqueta canónica es un atributo de la etiqueta de enlace:

<Link rel = “canonical” href = “http://www.example.com/page.htm” />

En este ejemplo, la etiqueta canónica indica a los motores de búsqueda que ‘http://www.example.com/page.htm’ es la URL preferida para la página, incluso si la misma página está disponible en varias URL diferentes. La etiqueta canónica se puede agregar en la sección principal de una página.

 

¿Cuándo se debe usar el atributo rel = ‘canonical’?

El atributo canónico sólo debe utilizarse como último recurso. Debes tratar de evitar el contenido duplicado en primer lugar. Antes de agregar el atributo, prueba lo siguiente para evitar problemas de contenido duplicado:

  • Utiliza los redireccionamientos 301 para redirigir las páginas antiguas a sus nuevas versiones.
  • Utiliza el archivo robots.txt para ocultar los directorios no deseados a los motores de búsqueda.
  • Utiliza CSS para crear versiones impresas o móviles de tus páginas web.

Si tu sitio web utiliza navegación con facetas, ID de sesión, etc., debes utilizar la etiqueta canónica para mostrar a los motores de búsqueda la URL preferida de la página.

 

¿Qué salir mal?

Si no utilizas la etiqueta canónica correctamente, tus clasificaciones podrían caer. Aquí algunos errores comunes:

  • La etiqueta canónica lleva a una página no existente.
  • Utilizas la misma etiqueta canónica con la misma URL en todas las páginas de tu sitio web.
  • Pones el atributo canónico en la parte del cuerpo de una página web en lugar del head.
  • La etiqueta canónica enlaza a otro sitio web. Esto es correcto cuando distribuyes tu contenido en otros sitios web. Sin embargo, no debe utilizar etiquetas canónicas con vínculos externos si desea obtener altas clasificaciones para tus propias páginas web.

Cuando copie páginas en tu sitio web, asegúrate de cambiar la etiqueta canónica. Cuando desarrolle un nuevo sitio web, no olvide eliminar las URL de marcador de posición de la etiqueta canónica.

Utiliza URLs absolutas en la etiqueta canónica (https://www.ejemplo.com/pagina.htm) en lugar de URLs relativas (/pagina.htm). Además, no utilizes la etiqueta noindex en las páginas con la etiqueta canónica. Eso puede conducir a problemas de indexación.

 

¿Puede Google ignorar la etiqueta canónica?

La etiqueta canónica no es una directiva. Esto significa que los motores de búsqueda pueden ignorarla. En el pasado, Google dijo que ven la etiqueta canónica como una recomendación fuerte. Si las páginas enlazadas no coinciden lo suficiente, Google podría ignorar la etiqueta.