¡Deja de Sobrecargar tu Contenido SEO local!

¡Deja de Sobrecargar tu Contenido SEO local! pixelwork

¡Deja de Sobrecargar tu Contenido SEO local!

 

Desarrollar contenido para tu sitio web de tu negocio local es muy importante para la optimización de motores de búsqueda, pero eso no significa que entre más contenido mejor.

He estado pasando mucho tiempo hablando con comerciantes y propietarios de negocios, y he estado hablando mucho sobre el “contenido” últimamente. Ya sabes, el tipo de plática que es casi tan incómoda como sentarse con tus hijos a hablar de pájaros y las abejas, pero en este caso estoy hablando con un dueño de un negocio diciéndole que su última agencia de SEO lo engañó.

Por alguna razón, más que nunca, parece que la mayoría de los dueños de negocios (y muchos vendedores) están equiparando el contenido con SEO. Es como de repente, lo único que importa es contenido, contenido, CONTENIDO. Si varias páginas nuevas no se agregan al sitio cada mes, obviamente, no se ha realizado ningún SEO.

Esperanzadamente, todos los que leen esto saben que el “contenido, contenido, CONTENIDO” no lo es todo. El problema es que la mayoría de los propietarios de negocios no lo saben, y muchos de nosotros no estamos haciendo un trabajo suficiente de educar a los dueños de negocios para mostrarles el por qué. Si hay una enorme desconexión entre lo que los vendedores saben y lo que los dueños de negocios creen saber, todos vamos a tener problemas para mantener clientes.

 

Las páginas de contenido local perezosas suelen ser páginas puerta

En la mayoría de los casos, el contenido local implica la adición mensual de páginas de orientación a la “ubicación” a un sitio web. Sí, esta es una estrategia legítima cuando se hace correctamente, pero, en la práctica, la mayoría de las veces las páginas creadas son simplemente páginas puerta. Son páginas sin ningún contenido útil con el único propósito de posicionar en las búsquedas locales.

Google encuentra las páginas puerta y penaliza a los sitios por usarlas. Sí, esto es noticia vieja – del 2015 – pero estoy viendo un resurgimiento de las páginas de entrada en el SEO local en los últimos meses. Si tu sitio o el sitio de tu cliente potencial tiene un montón de páginas que no están incluidas en ningún menú, y todas son básicamente la misma página con diferentes ciudades enumeradas en cada iteración, tiene páginas de entrada.

Echemos un vistazo a la documentación oficial de Google que hablan de las páginas puerta:

Las páginas puerta son sitios o páginas creados para obtener una buena clasificación en resultados de búsqueda concretos. No son buenas para los usuarios porque pueden dirigir a varias páginas similares en los resultados de búsqueda, en los que todos los resultados acaban dirigiendo al usuario al mismo destino. También pueden dirigir a páginas intermedias que no son tan útiles como el destino final.

A continuación se muestran algunos ejemplos de páginas puerta:

  • Tener varias páginas o nombres de dominio orientados a regiones o ciudades específicas que canalizan usuarios a una página
  • Páginas generadas para canalizar visitantes a la parte realmente útil o relevante del sitio
  • Páginas considerablemente similares que se acercan más a los resultados de búsqueda que una jerarquía claramente definida en la que se pueda buscar

El anuncio de principios de 2015 de Google sobre la penalización de página puerta es aún más específico:

  • ¿Es el propósito optimizar para los motores de búsqueda y los visitantes de embudo en la parte útil real o relevante de tu sitio, o son una parte integral de la experiencia de usuario de tu sitio?
  • ¿Las páginas duplican agregaciones útiles de elementos (ubicaciones, productos, etc.) que ya existen en el sitio con el propósito de capturar más tráfico de búsqueda?
  • ¿Existen estas páginas como si fuesen una “isla”? ¿Son difíciles o imposibles de localizar y acceder desde otras partes de tu sitio? ¿Son enlaces a páginas de otros sitios creados sólo para los motores de búsqueda?

Dado que la mayoría de las páginas de contenido local de baja calidad no responden claramente a estas preguntas, alertar a los dueños de negocios sobre estas páginas y la posible sanción por tenerlas puede ayudar mucho a entender por qué seguir enviando páginas de contenido cada mes puede ser perjudicial.

Es simple: ¿Están hechas las páginas para humanos?

Si eres un concesionario de automóviles, y tienes 25 páginas en tu sitio sobre el Ford F-150 2017, con cada una dirigida a una ciudad diferente, entonces probablemente estás mal. Es probable que ninguna de las páginas se encuentre en el menú principal, ni siquiera a unos clics del menú principal. Las páginas probablemente todas tienen la misma foto y sólo unas pocas frases sobre cómo vendes en esa ciudad en particular.

¿Estas páginas proporcionan algún valor en absoluto para un ser humano real? Absolutamente no.

Incluso si reescribes el contenido 25 veces, siguen siendo inútil. Claro, no son páginas “duplicadas”, pero son páginas repetitivas. Todas dicen exactamente lo mismo, sólo con una ciudad diferente mencionada. No hay valor.

Cuando está escribiendo contenido para tu sitio, o cuando tu agencia de SEO está escribiendo el contenido, tienes que preguntarte si el contenido se agrega para hacer tu sitio mejor para los usuarios – o simplemente para aparecer en los motores de búsqueda. Si el proceso de pensamiento es “Esto me ayudará a aparecer en las búsquedas en esta ciudad”, entonces tu proceso de pensamiento es incorrecto.

No vas a ganar más visibilidad en las búsquedas en otras ciudades, simplemente añadiendo unas páginas perezosas a tu sitio. Punto.

 

¿Cuántas páginas realmente necesitas?

Muchos dueños de negocios con los que hablo hacen la pregunta “¿Cuántas páginas necesito?” Y la respuesta es simple. Necesitas tantas ocupes para responder todas las preguntas de tus clientes.

Simplemente agregando 10 páginas (o 15 páginas o 20 páginas) de contenido al mes no hará que tu sitio sea mejor que añadir sólo unas pocas páginas mal diseñadas.

De hecho, tu sitio será infinitamente mejor si sólo agregas una o dos páginas de calidad cada mes. Una vez que tengas tu sitio donde lo necesites, ¡ni siquiera necesitas seguir agregando páginas! Si has decidido agregar 15 páginas al mes a tu sitio, pregúntate de dónde proviene ese número. ¿Por qué 15? ¿Por qué 20? ¿Cuál es la estrategia allí, y qué preguntas responderás?

El SEO local no es sólo contenido. Muchos de los factores que afectan a su éxito SEO local ni siquiera viven en su sitio web.

Si deseas orientar a otras ciudades, se necesita mucho más que crear unas pocas páginas de ubicación repetitivas. Para obtener un plan detallado de una mejor manera (que incluya páginas de contenido, publicaciones de blogs, redes sociales y creación de vínculos), no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Vamos a trabajar juntos para educar a los propietarios de los negocios (y agencias rebeldes) y detengamos el contenido SEO local mal hecho!