Básicos del SEO – ¿Qué son los Datos Estructurados?

Básicos del SEO – ¿Qué son los Datos Estructurados? pixelwork

Básicos del SEO – ¿Qué son los Datos Estructurados?

Es posible que hayas oído hablar de los datos estructurados, Schema.org y JSON-LD. ¿Pero qué significan exactamente estos términos? ¿Qué son los datos estructurados? ¿Qué hacen los datos estructurados? ¿Y qué tiene que ver con el SEO? Para todos ustedes que no saben lo que los datos estructurados es: este artículo es para ustedes!

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son código. Es un pedazo de código que puedes poner en tu sitio web. Es un código en un formato específico, escrito de tal manera que los motores de búsqueda lo entienden. Los motores de búsqueda leen el código y lo utilizan para mostrar resultados de búsqueda de una manera específica.

Imagina que tienes un sitio web con muchas recetas. Si agregas datos estructurados a una página con una receta, su resultado en los motores de búsqueda cambiará. Será mucho más “Rico (richer en inglés” con respecto al contenido que se muestra. Esa es la razón por la que llamamos a estos resultados rich snippets (fragmentos enriquecidos). Así es como se ven los fragmentos enriquecidos:

Además del título, la URL y la descripción del resultado de la búsqueda, puedes ver cuánto tiempo tardarás en hacer la mejor lasaña. Y, verás cuántas calorías contiene la lasaña. Debes agregar datos estructurados a tu página web para obtener un fragmento tan enriquecido.

Hay todo tipo de datos estructurados. Los datos estructurados siempre tienen formato de código. Hay datos estructurados para los libros, para las revisiones, para las películas, y para los productos de tiendas en línea. En todos los casos, los datos estructurados agregan más detalles a tu fragmento en los resultados de búsqueda.

Tenemos que hacer una nota aquí. Desafortunadamente, Google no siempre crea un fragmento enriquecido de tu página, aunque hayas agregado los datos estructurados. No hay garantías. Así que todo lo que puedes hacer es añadirlo a tu página, y esperar a que Google lo use.

 

¿Qué haces con los datos estructurados?

Con los datos estructurados, puedes “hablar” con los motores de búsqueda. Puedes decir a los motores de búsqueda los ingredientes que hay en tu receta, puede decirles cuánto tiempo es el tiempo de preparación, y puede decirle cuántas calorías por plato contendrá. Google podrá captar toda esa información al instante y podrá decidir mostrarla en los resultados de búsqueda.

Así que los datos estructurados son una herramienta que puedes utilizar para decirle a Google (de manera que comprenda lo que estás diciendo) información detallada sobre una página de tu sitio web. Google podrá utilizar esta información para crear resultados de búsqueda informativos (ricos). ¡Y el público ama estos fragmentos!

 

¿Qué es schema.org?

Los grandes motores de búsqueda han desarrollado un proyecto llamado Schema.org. En Schema.org puedes encontrar todos los datos estructurados soportados por los motores de búsqueda. Esto hace que Schema.org sea una gran colección de piezas de código.

Puedes utilizar Schema.org para encontrar el marcado que necesita para tu página en particular. Por ejemplo, si vendes camisetas en tu sitio, podrías mostrar qué color de camisetas vendes y qué tamaños ofreces en tu fragmento enriquecido. Debes investigar Schema.org/Product y descubrir las posibilidades.

En Schema.org, puedes copiar ejemplos de código. Después de copiarlo, tendrás que adaptar el código a tus preferencias específicas.

Schema.org es una taxonomía de formato de código que los grandes motores de búsqueda entienden. Encontrarás ejemplos de cómo se ve el código. Hay otras formas de datos estructurados también. Por ejemplo Open Graph (utilizado por Facebook) y las tarjetas de Twitter (utilizado por Twitter).

 

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD es una de las marcas o markups de Schema.org. Es sólo una forma de escribir código. En Schema.org, también encontrarás otras marcas como Microdata o RDFa. Te aconsejamos que utilices siempre JSON-LD, porque no rompe tu sitio tan fácilmente como otros marcados o markups. Puedes agregar relativamente fácilmente JSON-LD a tu sitio web usando el Administrador de etiquetas de Google. Eso no es posible con las otras marcas.

 

¿Por qué los datos estructurados son importantes para el SEO?

Los datos estructurados son importantes para el SEO, ya que hace que sea más fácil para Google captar de lo que tus páginas y tu sitio web se trata. Google necesita saber qué página está a punto de mostrar en los resultados de búsqueda. El uso de datos estructurados es como hablar con Google, diciéndole a Google de qué se trata su sitio. Eso te ayudará en tus clasificaciones.

Además, los datos estructurados cambiarán la apariencia de tu fragmento (los resultados de tu búsqueda). Mostrarán más información a tu cliente. Información más específica. Y esto aumentará la probabilidad de que un cliente haga clic en tus resultados. ¡Más clics eventualmente llevarán a clasificaciones aún más altas!

 

¿Cómo utilizar datos estructurados?

El uso de datos estructurados suena difícil, pero todo el mundo puede hacerlo (con la formación adecuada). Tienes que tener el código correcto, tendrás que adaptar ese código y necesitarás usar el Administrador de etiquetas de Google para ponerlo en tu sitio.

 

¿No sabes codificar? ¡Utiliza un plugin!

Una gran cantidad de marcado de datos estructurados también se pueden agregar a tu sitio web mediante plugins. El plugin de Yoast SEO local es un ejemplo, utiliza datos estructurados para mostrar la ubicación o varias ubicaciones de tu tienda. No tienes que escribir código para obtener ese fragmento enriquecido, solo utilizarlo, llena algunos detalles y listo. Y hay muchos más plugins que te ayudarán a utilizar datos estructurados sin la necesidad de luchar con ningún código!