27 Cosas a Hacer Antes de Lanzar un Sitio Web

Lista de verificación definitiva para probar un nuevo sitio web

Lanzar un nuevo sitio web es siempre emocionante – has trabajado duro en ese diseño deslumbrante, contenido impresionante y una interfaz de usuario excepcional. Obviamente, no puedes esperar a compartirlo con el mundo entero.

¿Por qué necesitarías probar tu hermoso sitio antes de lanzarlo? Será mejor que lo hagas porque esto puede suceder:

 

Y esto:

 

E incluso esto:

Espero no haberte asustado, pero todos esos problemas podrían haber sido evitados fácilmente si los webmasters hubieran seguido pasos de comprobación simples. No te preocupes – te explicaré estas actividades básicas y tu sitio estará en perfecto estado cuando lo lances.

 

Antes de comenzar, elabora el calendario de lanzamiento

Trabajar sin un horario, pero con una fecha límite es una cosa peligrosa. Por un lado, tienes la ilusión de que todo se completará para esa fecha marcada en tu calendario. Por otro lado, a menudo tienes que lidiar con más problemas y tareas de las previstas, por lo que te sientes estresado justo antes del lanzamiento – eventualmente, te pones nervioso, ciego a los detalles, y pierdes algo realmente importante.

Además, a menudo hay muchas personas trabajando en un nuevo sitio web: desarrolladores, SEOs, testers, escritores de contenido y gestores de producto, cada uno con sus propias tareas, objetivos y plazos. Un plan integral que define las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo es una necesidad.

Tabla de contenido:

Por conveniencia, he decidido dividir todos los consejos de chequeo en categorías, dependiendo del equipo / especialista responsable de la tarea.

  • Capítulo 1. Lo que los desarrolladores y diseñadores web necesitan hacer
  • Capítulo 2. Lo que los SEO deben hacer
  • Capítulo 3. Lo que los redactores y editores deben hacer
  • Capítulo 4. Lo que los gerentes de marketing necesitan hacer
  • Capítulo 5. Qué deben hacer los administradores del sistema

 

Capítulo 1. Lo que los desarrolladores y diseñadores web necesitan hacer

 

1.1 Asegúrate de que todas las URL del sitio están en vivo y funcionan correctamente

A menudo es el caso de que un sitio web es construido con una plataforma especial, donde las cosas se pueden probar de múltiples maneras. Una vez finalizada la funcionalidad y el contenido, es hora de mover el sitio a producción y cambiar todas las URL. Sin embargo esto a menudo no va bien.

Si tienes un pequeño sitio web corporativo con una docena de páginas, simplemente puede comprobar las URL en vivo y enlaces manualmente, uno por uno, para asegurarte de que funcionan bien. Sin embargo, si estamos hablando de sitios web más grandes, la verificación de URL tiene que ser automatizada.

 

Cómo probar las URL de un sitio

Abre WebSite Auditor (versión gratuita), crea un proyecto para tu sitio web y deja que la herramienta recopile los datos; Dependiendo del número de páginas analizadas, puede tardar de un minuto a media hora.

La herramienta buscará varios problemas relacionados con las URL, incluyendo

  • Recursos con códigos de estado 4xx
  • Recursos con códigos de estado 5xx
  • Páginas con redirecciones 302
  • Enlaces rotos

 

Copia las URL en cuestión y, a continuación, comparte la lista con tu equipo de desarrollo.

1.2 Comprueba la velocidad del sitio

¿Sabías que Google experimentó una caída de tráfico del 20% hace años como resultado de un retraso de 0,5 segundos en la carga de página? No hay excusa hoy para las páginas de carga lenta, es una de tus principales prioridades servir contenido a los usuarios tan rápido como sea posible. Además de eso, la velocidad de carga de la página es un factor oficial de clasificación de Google, y apuesto a que tus competidores ya están trabajando en esto para superar a los demás.

 

Cómo comprobar el rendimiento de su sitio

Hay muchas herramientas para hacer el trabajo, puedes usar Google PageSpeed ​​Insights y comprobar las páginas allí, o hacer una exploración rápida en WebSite Auditor. Encontrarás una lista de las páginas de carga más lenta de tu sitio (junto con el tamaño de cada página) en el panel de auditoría de Sitio.

 

Para un análisis más detallado de los problemas de velocidad de página, ve al módulo Análisis de contenido, Páginas, agrega o selecciona una página que necesites comprobar, cambia a Factores técnicos en la sección izquierda y desplázate hasta Velocidad de página (Escritorio).

 

Aquí verás una serie de factores que Google utiliza para evaluar la velocidad de página: tamaño de la página, tiempo de respuesta del servidor, número de redirecciones, imágenes sin comprimir y recursos, etc. Idealmente, deberías tratar de tener todos los factores de esta sección marcados Con un signo verde correcto.

 

Maneras de arreglar la velocidad de carga de página

Es importante buscar problemas de velocidad de página en tantos lugares como sea posible. Puedes comenzar con las siguientes actividades:

  1. Almacenar archivos multimedia en una CDN (Content Delivery Network): esto reducirá la carga en tus servidores.
  2. Minificar los recursos HTML / CSS / JavaScript. Estas son algunas de las herramientas recomendadas por Google para evitar recursos redundantes:

Para minimizar HTML, intente HTMLMinifier (https://github.com/kangax/html-minifier).

Para minimizar CSS, intente CSSNano(https://github.com/ben-eb/cssnano) y csso(https://github.com/css/csso).

Para minimizar JavaScript, intente UglifyJS(https://github.com/mishoo/UglifyJS2). Closure Compiler(https://developers.google.com/closure/compiler) también ha demostrado ser eficaz. Puedes crear un proceso de compilación que utilice estas herramientas para minificar y cambiar el nombre de los archivos de desarrollo y guardarlos en un directorio de producción.

Alternativamente, el módulo PageSpeed ​​se integra con un servidor web Apache o Nginx para optimizar automáticamente tu sitio, incluyendo la minificación de recursos.

  1. Busca una solución de alojamiento más rápida. Prueba varios proveedores, lee comentarios en foros y comunidades imparciales y elije al ganador.
  2. Si inicias un sitio web basado en WordPress, asegúrate de haber habilitado un complemento de caché, como W3 Total Cache o WP Super Cache.
  3. Agrega la expiración de encabezados, lo que significa que debes agregar algún código para indicar a los navegadores si deben solicitar un archivo específico del servidor o si deben extraerlo del caché del navegador.
  4. Habilita la compresión: puedes comprimir páginas grandes (con herramientas como Gzip) para reducir el ancho de banda.
  5. Optimiza las imágenes en tu sitio web. Es mejor evitar las imágenes BMP o TIFF y usa los archivos JPEG y PNG. Además, debes evitar las líneas de código src vacías.
  6. Reduce el número de páginas con redirecciones (debería haber recogido dichas páginas en el paso 1.1), ya que también afectarán negativamente al tiempo de carga del sitio.

Después de pasar por estos pasos de optimización, también puedes comprobar la velocidad de carga de tu sitio web de diferentes países y regiones, especialmente si te dirige a varias ubicaciones.

 

1.3 Asegúrate de que la página 404 está configurada correctamente

Imagine que un visitante llega a tu sitio web pero no lo hace, porque ha cometido una error tipográfico en una URL de página o ha hecho clic en un enlace incorrecto en el sitio web de otra persona. Lo último que quieres que vea este visitante es una fea advertencia de error.

 

Para evitar esto, asegúrate de que has configurado una página 404 personalizada en tu sitio web. Por cierto, el Auditor de WebSite te dirá si no tienes una.

 

Si no está familiarizado con PHP y HTML, puede ser difícil modificar la plantilla 404.php o crear la página desde cero. En ese caso, tendrás que asignar esta tarea a alguien experto.

Como alternativa, puedes usar plugins para crear una página 404 personalizada, utilizando herramientas como 404 page (sólo funcionará para sitios web basados ​​en WordPress).

 

1.4 Asegúrese de que el sitio sea multi dispositivo

Tienes que aceptar que estamos viviendo en un mundo móvil, por lo que definitivamente debes considerar los diseños móviles para tu sitio web.

Para comprobar si el sitio web es compatible con dispositivos móviles o no, ve al módulo de Auditoría de página en el Auditor de sitios web y consulta la información de usabilidad de la página (móvil):

 

Si observas problemas, te recomiendo revisar las guías oficiales de Google para la optimización de dispositivos móviles:

Sitios web amigables para móviles

Informe de usabilidad para móviles

Además, considera implementar AMP (páginas móviles aceleradas) para que tus páginas se carguen de forma súper rápida en dispositivos móviles. Las páginas de ayuda oficiales del proyecto AMP son el mejor punto de partida para aquellos que quieran probar esta nueva tecnología.

Sin embargo no debes dejar de parar con solo hacer responsivo tu sitio web. Tendrías mejores resultados con tu tráfico móvil si piensas de antemano sobre las necesidades y deseos de los usuarios móviles.

¿Qué se necesita para hacer un pedido usando la versión móvil de tu sitio web? ¿Realmente quieres que tus publicaciones ocupen la mayor parte de la página principal? ¿Es posible y conveniente enviar correos electrónicos directo desde tu sitio web? Marcus Miller de Search Engine Land tiene una gran lista de control de optimización de sitios móviles y menciona los siguientes puntos:

  • Mantén las llamadas a la acción al frente y al centro.
  • Mantén los menús cortos.
  • Optimiza el formulario.
  • No hagas que los usuarios necesiten hacer zoom.
  • Haz que las imágenes del producto se puedan ampliar.

E incluso si ya has implementado todo lo anterior, no olvides probar qué tan bien está funcionando tu versión móvil, siempre hay algo que podría mejorarse.

 

1.5 Validar código y CSS

Aunque Google dice que algunos errores de HTML / CSS no dañarán los resultados de tu sitio, todavía recomiendo verificar la limpieza de tu código. Puedes analizar las páginas en busca de errores utilizando herramientas en línea, como W3C Markup Validator y W3C CSS Validator, y herramientas de escritorio, como WebSite Auditor.

Para obtener una lista de las páginas con errores W3C, ve al panel de auditoría del sitio web del auditor WebSite y haz clic en páginas con errores y advertencias de HTML W3C y páginas con errores y advertencias W3C CSS. Verás la lista de páginas con los errores en la parte derecha de tu pantalla.

 

¿Todo está bien?, ahora es el momento de hacer un buen SEO y asegurarse de que los motores de búsqueda se enamoren de tu sitio en el primer rastreo.

 

Capítulo 2. Lo que los SEOs deben hacer

 

2.1 Buscar posibles problemas de indexación

Si solo pudieras hacer una sola tarea de SEO antes de lanzar un sitio web, en mi opinión, debería ser ésta: asegúrate de que los rastreadores puedan acceder fácilmente a tus páginas y contenido.

Para ver si hay páginas bloqueadas de la indexación, ve a WebSite Auditor y sigue estos pasos:

  1. En el paso 1 de la creación / reconstrucción del proyecto, activa la casilla Habilitar opciones de experto.
  2. En el paso 2, desmarca el cuadro de instrucciones Follow robots.txt y pulsa Siguiente.

 

  1. Cuando el rastreo esté completo, haz clic en Recursos restringidos del apartado indexación para ver qué partes de tu sitio no pueden rastrearse por los motores de búsqueda. Asegúrate de que ninguna de las páginas y recursos importantes de tu sitio (como CSS y JavaScript) aparezcan allí.

 

2.2 Comprobar si hay problemas de duplicado

El contenido duplicado es complicado y tiene muchas caras. Sin importar lo que este causando un problema de duplicación, tu sitio podría sufrir de desperdicio de presupuesto de rastreo, dilución de vínculos y clasificaciones más bajas. Nadie quiere caer en esa trampa así que vamos a ver lo que podrías hacer para proteger mejor tu nuevo sitio web.

  1. Elije la versión preferida (www o no-www) para tu dominio

Si no ha definido la versión preferida para tu sitio web, los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar varias URL con contenido idéntico. En WebSite Auditor, verás si tiene que arreglar esto en las Site Audit, Fixed www y non-www.

 

  1. Evitar contenido raspado

Ahora, permítanme hablar con los propietarios de sitios web de comercio electrónico! Sé lo difícil que es crear descripciones de productos únicas para miles de artículos y páginas, pero eso es exactamente lo que debes hacer. Y aunque parte de ese contenido sea idéntico en varios sitios web, la mayor parte de su descripción debe ser única.

  1. Evitar meta etiquetas duplicadas

Ten cuidado con tu configuración CMS – asegúrate de que no estás usando etiquetas de meta título y etiquetas de meta descripción idénticas en cientos de páginas.

Encontrarás una página con meta etiquetas duplicadas en el módulo Auditoría del sitio, en Títulos duplicados y meta descripciones duplicadas.

 

Siempre que el contenido de tu sitio web pueda ser encontrado en varias URL, debe ser “canonicalizado” por los motores de búsqueda – puedes hacerlo especificando el atributo rel=canonical o mediante un redireccionamiento 301.

2.3 Asegúrese de que las URL sean amigables para los motores de búsqueda

Comprueba si las URL de tu sitio están codificadas de forma clara: debes evitar las URL dinámicas y las URL que son demasiado largas. Puede encontrar estas advertencias de URL en Auditoría de sitio, URL.

2.4 Instalar Google Analytics y crear una cuenta en Search Console

Configura el seguimiento de Google Analytics para tu sitio web antes de que lo lances – no debes posponer esto, ya que fácilmente lo puedes olvidar más tarde, y muchos datos se perderán para siempre. Ten en cuenta que la adición del código de seguimiento puede variar dependiendo de la configuración del CMS.

También sugeriría la adición de filtros para excluir el tráfico de las IP (s) de tu oficina.

  1. Inicia sesión en Google Analytics
  2. Haz clic en Admin y seleccione Todos los filtros. Pulsa + Añadir filtro.
  3. Especifica los criterios de filtrado y haz clic en Guardar.

 

Para vincular tus datos de Google Search Console con tu cuenta de Google Analytics, inicia sesión en Google Analytics, ve a Admin, Propiedad y haz clic en la opción Todos los productos y busca search console.

Por último, configure las metas para tus conversiones: inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics, ve al módulo de Conversiones, selecciona Objetivos y haz clic en el botón Establecer metas. Después de eso, llena los datos para tus páginas de conversión.

 

2.5 Hacer mapeo de palabras clave para tu sitio web

La investigación de palabras clave es la columna vertebral de todas tus actividades de SEO adicionales y puedes pasar horas y horas construyendo y editando tus listas de palabras clave. Lo que sugiero que hagas este paso es crear un mapa de palabras clave para tus páginas importantes, también conocidas como página principal y categorías.

Así que después de hacer alguna investigación inicial de palabras clave, vuelve a mirar la estructura de tu sitio y asigna tus palabras clave a las páginas de destino del sitio.

Puede administrar esto utilizando una simple hoja de cálculo:

 

O si administras palabras clave en Rank Tracker, puedes ir al módulo de Mapeo de palabras clave (en Palabras clave de destino).

 

¿Por qué necesitas este mapa de palabras clave?

  1. Optimizará tus actividades de optimización en la página.
  2. Ayudará a asegurar que todas las páginas más importantes apunten las palabras clave necesarias.
  3. Será útil para tus creadores y editores de contenido.

 

2.6 Optimizar las meta etiquetas y el contenido

La optimización de títulos y descripciones no es la actividad más entretenida que puedas tener, pero sin duda vale la pena y por suerte es técnicamente sencillo.

Para obtener rápidamente una imagen del estado actual de las meta etiquetas de tu sitio, ve a WebSite Auditor, Auditoría de sitios y busca los factores on-page:

 

Después de eso, puedes cambiar al módulo de auditoría de página y obtener una visión general más detallada de cómo una página está optimizada para tus palabras clave de destino.

Recomiendo encarecidamente que eches un vistazo al panel de TF-IDF en WebSite Auditor para descubrir los términos más importantes que son relevantes para tu tema y que han sido recogidos de tus principales competidores.

 

2.7 Utilizar schema para marcar el contenido

El marcado schema le dice a los motores de búsqueda lo que significan los datos y les ayuda a representarlo de una manera más fácil de usar. Utilizar el lenguaje de microdatos especial, puede decirle a los motores de búsqueda mucho más acerca de tu contenido.

 

El primer resultado utiliza el marcado de esquema y definitivamente se destaca del resto. Por cierto, este sitio web está en la lista dos veces en la primera página de los resultados de Google, entrando en el fragmento destacado también:

 

Y esto funciona no sólo para los sitios web de recetas – puedes utilizar marcado para artículos, empresas locales, restaurantes, episodios de TV, reseñas de libros, películas, aplicaciones de software, eventos, productos, etc.

En WebSite Auditor, puedes comprobar si la página de un sitio ya tiene datos estructurados y marcado Open Graph:

 

2.8 Verifica la experiencia de usuario

Google se preocupa mucho por la satisfacción del usuario, por lo que es lógico asumir que el motor de búsqueda puede recopilar algunos datos de la experiencia del usuario y luego utilizarlos para ofrecer resultados de búsqueda.

Como acabas de lanzar un sitio web, no tienes ninguna tasa de rebote o datos de tiempo de sesión para analizar. El trabajo del desarrollador web es asegurar que el sitio web se cargue rápidamente y se vea bien en varios dispositivos, probablemente esto representa la mitad de tu éxito en la experiencia de usuario.

También puedes realizar algunas pruebas de usabilidad a través de servicios especiales como usertesting.com o hacerlo tú mismo.

 

Capítulo 3. Lo que los redactores y editores deben hacer

 

El contenido es la columna vertebral del éxito de tu sitio. Tu sitio web puede carecer de algunos elementos de diseño, pero simplemente no puede vivir sin contenido valioso. Aquí están las cosas que tus copywriters y redactores deben comprobar antes de que gastes una fortuna en la promoción de contenido.

 

3.1 Asegúrate de que tu contenido agrega valor

La autopromoción pura no funciona muy bien. Debes proporcionar asesoramiento de expertos, compartir tus puntos de vista únicos, entrevistar a líderes de la industria, etc

El punto importante aquí es que ya debes tener algo de este contenido valioso antes de lanzar tu sitio. De lo contrario, la gente irá a tu sitio web y vera un post llamado “¡Hola mundo!” – ¿Crees que se suscribirán a tu newsletter? No, los internautas tienen demasiadas distracciones para seguir esperando el contenido que sólo estas prometiendo crear.

 

3.2 Revisa tu contenido

Mantén tu contenido libre de errores gramaticales parece obvio, pero al final del día, a menudo se pasa por alto. Corregir el contenido de tu sitio significa que estás mostrando respeto a los visitantes del sitio, de los que realmente te importa lo que piensan acerca de tu empresa y productos. Para optimizar el proceso, utiliza aplicaciones de corrección de gramática.

 

3.3 Utiliza el formato adecuado

Es importante que las páginas y los artículos de tu sitio no parezcan desordenados. Utiliza encabezados, subtítulos, listas, imágenes correctamente formateadas y alineadas.

 

3.4 Asegura que el contenido sea factual

Vivimos en la era de las noticias falsas – hay demasiada información disponible en línea e incluso Google tuvo que introducir una función de verificación de hechos para no sólo mostrar resultados de búsqueda, sino resultados que demuestran autenticidad.

 

3.5 Mantén conciso el estilo del contenido

El estilo de tu contenido debe estar alineado con las directrices editoriales de la marca. No, no significa que tiene que escribir un libro entero de directrices; Las compañías tienen a menudo estas pautas almacenadas en alguna parte y completamente ignoradas. Lo que es realmente importante es identificar la voz y el estilo que son realmente tuyos y mantenerlos al crear contenido, materiales de marketing, videos, etc.

 

Por ejemplo, aquí hay un extracto de la descripción del vino Don Perignon:

Dom Pérignon es solamente champagne vintage. Cada vino se crea a partir de las mejores uvas cultivadas en un solo año. Se reinventa interpretando el carácter único de las estaciones. No se fabrica si la cosecha no cumple con las cualidades ideales. Después de al menos ocho años de elaboración en las bodegas, el vino encarna el equilibrio perfecto de Dom Pérignon, la mayor promesa. Este es Dom Pérignon Vintage, la plenitud de la armonía.

Y ahora compáralo con este texto “sobre nosotros” del sitio web de Ovo:

Somos OVO Energy. OVO comenzó como una idea en una mesa de cocina. Un par de amigos listando lo que querían de su proveedor de energía, que no estaban obteniendo. Cosas como precios justos. Gran servicio. Información clara y sencilla. Tecnología para facilitar la gestión de su energía. Y sobre todo, honestidad y apertura.

Apuesto a que has detectado la diferencia en la voz de estos dos ejemplos. Ten en cuenta que no hay un solo tipo ideal de tono para tu contenido. Si no estás seguro de si necesitas ser formal o más relajado, mantén la neutralidad y desarrolla tu voz de marca a medida que aprendes más acerca de tu público objetivo.

 

3.6 Crea un mapa de contenido

No creamos contenido solo por crear contenido, ¿verdad? Cada página en la que trabajas responde a preguntas importantes y satisface la necesidad de alguien para esta información en particular. El mapeo de contenido te ayudará a organizar las necesidades de los usuarios, los objetivos de la empresa y los planes de contenido.

El mapeo de contenido es similar a las técnicas de mapeo mental. Así es como puede verse:

 

Un mapa de contenido ayuda a priorizar las actividades de creación de contenido y muestra las brechas que deben rellenarse.

Los especialistas en marketing, los editores e incluso los directores deben estar involucrados en este proceso, ya que determina cómo se desarrollará el sitio web en el futuro. Lo que es más, también implica qué tipo de objetivos de negocio tienen que ser cumplidos en el primer lugar.

 

3.7 Crear cuentas de redes sociales para su marca

La gente tiende a pasar la mayor parte de su tiempo en línea en los sitios web de las redes sociales, y también esperan que las empresas de renombre tengan una presencia adecuada en las redes sociales. Si no hay un gestor de medios sociales dedicado en tu equipo, algunos de tus redactores pueden gestionar la tarea.

Tendrán que crear biografías únicas, descripciones breves y concisas, preparar imágenes para las imágenes de portada y el logo, agregar fotos y videos, etc. De esta manera, cuando tu sitio se lance, las redes sociales no tendrán un look triste y abandonado.

 

Capítulo 4. Lo que los gerentes de marketing necesitan hacer

 

Un equipo de marketing no sólo trabaja en el lanzamiento de un nuevo sitio web, trabaja en el lanzamiento de un producto o una serie de servicios y en la presentación de ellos a los clientes potenciales. Esto es en lo que pueden estar trabajando mientras el sitio está fuera de línea.

 

4.1 Formular propuestas de venta únicas

Una proposición única de venta es una declaración que incluye la descripción de los beneficios del producto y explica cómo resuelve las necesidades de los clientes. En otras palabras, ayuda a la gente a entender lo que te distingue de las empresas similares.

Considera los siguientes pasos:

  • Analiza tu público objetivo – ¿quiénes son probables  a comprar tus productos y ordene tus servicios?
  • Escribe una lista de todas las necesidades que tus productos podrían satisfacer – estos son básicamente las versiones preliminares de tus USPs.
  • Ahora haz algunas investigaciones de competencia y estudia los USPs ya utilizados. Mira a través de la lista que has escrito y elimina las proposiciones que están siendo bien utilizados por la competencia.
  • Busca lagunas – estudia los foros sobre tu nicho y las secciones de preguntas frecuentes para buscar algunas “necesidades” únicas de tus clientes potenciales.
  • Finaliza los USPs utilizando toda la información que has recopilado y deja que otras personas en tu equipo eche un vistazo y decida si son lo suficientemente persuasivos. Si es posible, pregunta a alguien que nunca ha oído hablar de tu producto, pero puede pertenecer a tu público objetivo.
  • Sigue supervisando las tendencias y la competencia para identificar nuevas oportunidades. Puedes obtener alertas automáticas por correo electrónico para las frases clave necesarias usando una herramienta de monitoreo de medios sociales, como Awario.

 

4.2 Planea el alcance y la publicidad

Piensa en todo tipo de personas que puedan difundir la noticia acerca de tu lanzamiento. Estos pueden ser tus colegas, socios, amigos, parientes, etc. Puede pedir a la gente que siga tu página de Facebook y Twitter y comparta algunos enlaces por ejemplo.

Además, investiga los influyentes de los medios de comunicación social y los bloggers y contáctalos antes de que lances tu sitio. Si tienes un producto único e interesante para ofrecer, la gente podría estar interesada en probarlo primero. Puedes organizar entrevistas previas al lanzamiento, dejar que algunas personas se inscriban y prueben el producto. Así que cuando vayas a lanzarlo, habrá algunos posts y reseñas publicadas para que los usuarios echen un vistazo.

Por último, planifica tu presupuesto publicitario. ¿Vas a usar campañas de pago por clic? Pancartas ¿Reviews pagadas? debes comprobar que opciones hay y saber con cuales comenzaras.

 

4.3 Establece tus herramientas de marketing

El gran día ha llegado, pero ¿estás ocupado buscando la mejor solución de marketing por correo electrónico. Imagina que la gente ha comenzado a visitar tu sitio web y se suscribe al boletín, pero no están recibiendo respuesta porque te olvidaste por completo de ella. Estas son las cosas que recomiendo configurar antes del lanzamiento:

  • Habilita el seguimiento de conversiones en Google Analytics.
  • Elija tu herramienta de marketing por correo electrónico.
  • Elije una herramienta de rastreo social para mantenerte informado sobre las reviews en tiempo real y los comentarios relacionados con tu producto / empresa, para que puedas responder lo antes posible.
  • Piense en una herramienta de CRM para gestionar y procesar los pedidos de los clientes.

Además, asegúrate de saber cómo ponerte en contacto con los proveedores de software (por teléfono, correo electrónico, Twitter, etc.) en caso de que alguna herramienta deje de funcionar y necesites asistencia urgente.

 

Capítulo 5. Qué deben hacer los administradores del sistema

 

Por último, pero no menos importante, tu sitio web debe ser administrado, protegido y actualizado sobre una base regular. Esto suele ser responsabilidad de un administrador del sistema, que se centra en las actividades descritas a continuación.

 

5.1 Crea y administra copias de seguridad

Perder tu negocio debido a la falta de copias de seguridad es una pesadilla. Especialmente, cuando hay un montón de estrategias para salvaguardar los datos de tu sitio web:

Copias de seguridad manuales. Tan simple como eso, puedes transferir manualmente los archivos a tu disco duro, pero como desventaja, tendrás que hacer esto sobre una base regular, si no, las copias de seguridad se harán obsoletas rápidamente y arriesgarás perder porciones de contenido.

Copias de seguridad automáticas. Puedes programar copias de seguridad completa del sitio utilizando plugins y herramientas, como BackWPup (para sitios web WordPress) o backup Akeeba (para sitios web Joomla).

Sea cual sea la solución que elijas, asegúrate de estar siempre utilizando la versión más actualizada que funcione correctamente.

 

5.2 Monitoriza el tiempo de actividad del sitio

Tu sitio web es como una criatura viva – necesita atención y apoyo de manera regular, también puede enfermarse de vez en cuando y es mejor que te estés consciente de lo que está pasando. El uso de una aplicación de monitor de sitio o un plugin te ayudará a mantenerte actualizado sobre cualquier tipo de problema que le suceda a tu sitio web.

Básicamente, estas aplicaciones comprueban las páginas regularmente para asegurarse de que el contenido esté disponible para los visitantes del sitio. Si la página marcada no responde de la manera correcta, la aplicación te enviará una alerta de correo electrónico / SMS. Puedes probar con la aplicación UptimeRobot para configurar este tipo de supervisión de sitio.

Más adelante, cuando tu sitio entre en funcionamiento y empiece a recibir tráfico y conversiones, es posible que necesites verificaciones más profundas para las páginas de destino más importantes. Por lo tanto, será una buena idea pedirle al administrador del sistema y al desarrollador web que configuren el seguimiento de la finalización del formulario. Si algunos de los formularios web dejan de funcionar, lo sabrás que antes de perder docenas de ventas.

 

5.3 Prepárate para las grandes multitudes

¡Nunca se sabe si este nuevo proyecto recibirá un millón de visitas el primer día de lanzamiento! Suena improbable, pero todavía tienes que pensar si tu sitio web está listo para el escenario de un tráfico pesado. Pide al administrador del sistema que realice pruebas de carga de antemano. La buena noticia es que hay tantas opciones de código abierto y soluciones de paga para elegir.

 

5.4 Piense primero en la seguridad

El número de sitios web hackeados aumentó un 32% en 2016, lo que significa que los webmasters a menudo estan demasiado relajados cuando se trata de problemas de seguridad web. Sin duda, es mucho mejor asegurar tu sitio web antes de lanzarlo que tratar con las secuelas de un ataque de algún hacker. Así es como puedes hacer que tu sitio web sea menos vulnerable:

Asegúrate de que el equipo del administrador (o cualquier persona con acceso de administrador) está libre de malware. Instala y ejecuta varios escáneres de virus de confianza y deja que revisen el sistema regularmente. Un hacker podría instalar spyware especial para secuestrar tus contraseñas de acceso y otros datos confidenciales.

Evita contraseñas débiles y nunca vuelvas a usar la misma contraseña para varias aplicaciones. Si sospechas que alguien intentó hackear tu servidor, comprueba los registros y veras esos comandos sospechosos. Por cierto, esto también te ayudará a identificar qué archivos de copia de seguridad todavía están limpios y seguros de usar.

Utiliza siempre las versiones más actualizadas del software utilizado para ejecutar tu infraestructura web. Hoy ignoras una alerta de actualización de tu CMS, mañana recibirás miles de enlaces salientes de origen desconocido.

Por último, si está lanzando un sitio web de comercio electrónico, es una obligación absoluta que utilices el protocolo HTTPS, de lo contrario, tendrás que migrar tu sitio web en el futuro, lo que puede suponer un riesgo para el tráfico del sitio y las clasificaciones.

 

Conclusión

A estas alturas, deberías tener una idea general de las cosas que se deben probar antes de lanzar un sitio web. Y si eres ese tipo de persona desafortunada que es responsable de todo (y esa es una situación común para las pequeñas empresas), prepárate, obtén todas las herramientas que necesita y pon manos a la obra.

¿Alguna vez has lanzado un nuevo sitio web? ¿A qué rutina te enfrentaste y qué tipo de desafíos enfrentaste? Estaré encantado de escuchar tu historia en los comentarios de abajo!

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